Orión - ezine de divulgación literaria

ESCRIBIR LETRA DE CANCIONES

Kamal Kumar

Para escribir letra de canciones no
solamente necesita inspiración, también
debe adoptar un buen método de trabajo


Cantante líder

Hoy encontré una nueva pregunta sobre música en el pizarrón de mensajes que me pareció muy interesante. Se trató de una persona que había fundado un nuevo conjunto musical (una banda). El preguntaba por alguien que pudiera darle algunos consejos sobre composición de canciones y aquí doy una respuesta con algunos consejos basados en mi experiencia.
Ante todo debemos comprender que no hay método malo para escribir canciones, pero después de un tiempo de experiencia, nos daremos cuenta que se pueden encontrar algunos métodos más fáciles que otros.
Este es mi método de trabajo.
1. La música1 y la melodía2 llegan primero.
Nunca adapto una melodía a letra pre-existente. Eso no me parece bien porque lo encuentro algo forzado. Si usted escribe primero la letra, está forzando la melodía para que se adapte a la letra, el resultado será que obtenga una canción carente de naturalidad.
Muchos compositores empiezan con una idea, de ese modo les es más facil saber de que punto empieza a moverse. Este punto de partida, en mi caso, me lleva a pensar primero en la música y después me llega la melodía.

¿Por qué escribo primero la melodía y después la letra?

¿Si no supiera cuantas notas hay en la melodía, como sabría cuantas sílabas necesito para ajustar mis líneas?
Supongamos que tuviera 8 notas en la primera parte de la melodía y 6 en la segunda, tendría que tener 8 sílabas en la primera línea y 6 en la segunda.
Y ahora vamos a crear una canción con 4 líneas. Para este caso, los versos tendrían 8 sílabas en primera y tercera líneas, y seis en la segunda y cuarta líneas.

Ejemplo práctico:

En la canción "I want you to want me", el lider3 (primera voz, lead singer) del grupo Cheap Trick escribió una melodía de cuatro líneas que contenía seis notas en las primeras tres líneas, y siete en la última línea. El sabía que tenía que haber seis sílabas en las primeras tres líneas y siete sílabas en la cuarta.

I want you to want me =seis sílabas
I need you to need me =seis sílabas
I’d love you to love me =seis sílabas
I’m begging’ you to beg me =siete sílabas

2. Piense en una idea para trabajarla.

Las ideas se pueden conseguir de muchas partes. Puede escribir por ejemplo sobre lo que un amigo está experimentando en su vida, también puede basarse en sus propias experiencias para inspirarse.
Yo mantengo un diario exclusivamente para este propósito y hago anotaciones todos los días. Anoto todo lo que ha sucedido durante el día. Después de algunos meses, lo leo detenidamente y así consigo la mayor parte de mis ideas, por eso considero a mi diario como si fuera el jardin de mi casa.

3. Escribir la idea en una o dos oraciones.

Siguiendo con el tema "I want you to want me", aquí les doy la idea básica:

"Quiero que me quieras tan fuertemente como yo a tí"

Es importante que solo halla una idea para cada canción, si tuviera más de una, su canción podría durar más tiempo de lo necesario, y sus oyentes tendrían dificultad para captar bien el mensaje. Creame, nadie mejor que el compositor debe saber comprenderlos, lo sé por haber tenido malas y buenas experiencias en el quehacer de la composición de canciones.

4. Escriba una letra que se adapte a la melodía.

Una vez que ya tiene la idea, empiece a explicarla en versos con el número de sílabas de la melodía. El coro viene a ser la idea general dicha en forma de resumen.

Asi es como escribo mis canciones: la música y la melodía llegan primero, luego se crea la idea basado en lo anterior. La idea se escribe como una simple afirmación de algo, luego se escribe la letra de modo que se adapte a la melodía. ¿Encontró util este artículo?

Notas:
  • 1) Según el compositor Claude Debussy, la música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor. Wikipedia

  • 2) El concepto de melodía es uno de los más complejos de definir para la teoría musical, porque se hace necesario poner en palabras lo que de manera descriptiva sería más simple y comprensible. Ver más sobre este tema en: Wikipedia

  • 3) El lider del grupo (lead singer o lead vocalist) es el miembro del grupo que canta la parte principal de la canción. Este lider a veces también toca un instrumento, en algunos casos puede ser el dueño o dueña del grupo o banda. Wikipedia



CUCO SANCHEZ
Vídeo musical - éxito
de los años 60s y 70s

Varias Canciones
durac. 6:44
Click para visualizar vídeo




Flecha Arriba
ARRIBA