Orión - ezine de divulgación literaria

La educación integral toma forma con la tecnología digital.
Con la electrónica se crean nuevos métodos de enseñanza.


Niños en la era digital

El desarrollo de la tecnología digital es el principal responsable de la "sociedad de la información". La cantidad de valores analógicos puros siempre es infinita y, por tanto, difícil de manejar. Los valores digitales, en cambio, tienen un limite. Por eso se pueden manejar, almacenar, procesar y transportar; es decir, se pueden convertir en información.
www.fotonostra.com


Antiguo sistema aburre

Hablar de tecnologías digitales en el ámbito educativo es una tarea que implica varios factores:
1)Ser un docente experimentado y haber vivido la transición de varias generaciones a fin de poder valorar correctamente la dimensión de los cambios que se perfilan en la educación;
2)Reconocer que todo sistema educativo, así se trate de un modelo desarrollado en los países más avanzados, queda rezagado ante la velocidad de los cambios; hasta ahora, la educación parece estar más fincada en el siglo XIX que en el XXI;
3)Constatar que las jóvenes generaciones procesan la información de manera mucho más rápida y diferente de como lo hacen sus maestros, lo cual no quiere decir minusvalorar lo que un docente pueda compartir a sus estudiantes. Las dos perspectivas cuentan, son importantes y complementarias.
www.virtualeduca.org


Nuevas herramientas tecnológicas

Un tema no menor es que esas nuevas tecnologías se desplazan a escala global, y los Estados nacionales parecen tener limitaciones técnicas y estructurales para regular los flujos existentes y también para contraponer dinámicas o intenciones en esa velocidad y escala (Tedesco, 2005). Sin embargo, en los últimos años puede observarse que hay una recuperación de la iniciativa por parte de los Estados que han desarrollado diferentes programas orientados a equipar, capacitar e incorporar en el territorio escolar las nuevas tecnologías.
Las experiencias son muy diversas, como también lo han sido sus objetivos y grados de desarrollo, pero ya podemos señalar una serie de iniciativas muy valorables para América Latina, como el Plan Ceibal en Uruguay, Enlaces en Chile, Proyecto Huascarán en Perú, Programa Computadoras para Educar en Colombia, Programa integral Conéctate en El Salvador, Escuelas del Futuro en Guatemala o el Plan de Inclusión Digital Educativa y Conectar Igualdad en la Argentina, entre otros.
Tecnología en la Escuela


El colegio Empire High School de Vail, localidad en las afueras de Tucson, es el primer colegio en el estado de Arizona que implementa la educación integral completamente electrónica. En lugar de libros de texto, los 350 alumnos de esta escuela ahora utilizan una laptop Apple inalámbrica para investigar, organizar su información, escribir y hacer los dibujos para sus asignaturas. Ellos también saben como crear las presentaciones de todas sus asignaturas de sus clases.
El colegio Empire High de Arizona es una nueva escuela con una nómina en blanco. De esta manera funcionarios de las Escuelas de Arizona pudieron contratar nuevos profesores imbuidos en la enseñanza basada en la tecnología y compra de computadoras en lugar de libros de texto. La intención de los funcionarios de las Escuelas de Arizona fue hacer cambiar a los profesores su habitual modo de enseñar con libros de textos y cuadernos, a su vez dieron oportunidad a los estudiantes de su área a escoger ese colegio u otro de su preferencia.

Previamente a su desición de adoptar la educación electrónica, los funcionarios de educación de Arizona investigaron en otros estados, y encontraron que los alumnos con este sistema se sentían más comprometidos en sus estudios y muy entusiasmados con su colegio. Una de las razones para que ello suceda fue el hecho de que los alumnos tenían una parte más activa en el proceso de desarrollar las lecciones en vez de ser meros receptores de ellas. Otra ventaja de las laptops sobre los libros de texto es que la información más reciente e importante toma de cinco a seis años para poder incluirla en los libros de texto, y muy especialmente lo referente a las áreas de la ciencia.

De los pocos colegios en el país que ya funcionan implementados electrónicamente en su totalidad, muchos de ellos lo están haciendo muy bien desde la perspectiva de educador y educando. Los funcionarios de la educación de Arizona piensan que muy bien pueden mejorar las experiencias educacionales de los estudiantes utilizando tecnología y no libros de texto.

Esta comprobado que reemplazar libros de texto por laptops en otras escuelas de Arizona, costarían 850 dólares cada una. En Empire tomaron los usuales 500/600 dólares que se gastan por cada estudiante en el juego completo de libros para cuatro años, más el costo de una sala de computación, para comprar las laptops y demás ítems tecnológicos necesarios.

Se tuvo que hacer frente a nuevos desafíos en New Empire High, y para ello se tuvo que hacer nuevas investigaciones en busca de soluciones. Tenían 350 alumnos que necesitaban estar continuamente conectados a Internet en forma segura y a alta velocidad. Todas las laptop tenían que ser configuradas de modo que se adapten mejor a los requerimientos de los estudiantes para que aprendan. El material educativo tenía que ser localizado en Internet e integrado al plan de lecciones. Se necesitaba también un método para que los estudiantes remitan sus asignaturas a través de la web. Sabían que estos problemas tenían que ser resueltos antes de que empezara el año lectivo.

Lo que los funcionarios educativos de Arizona no habían planeado al respecto, era otra clase de problema tecnológico. Se descubrió que muchos estudiantes que usaban las computadoras de casa para jugar, navegar en la red, y x-box, tenían dificultad en aplicar esas habilidades para manejar las de la escuela, tales como el uso del procesador de palabras Word, como archivar documentos en lugares específicos y después volver a él. Se tuvo que agregar un entrenamiento especial sobre el software a los planes de la enseñanza.

Los funcionarios de la educación en Arizona, aconsejan a otras escuelas que estén interesados en implementar una educación puramente electrónica, que la elección debe ser pública. No se puede forzar tal cambio tan drástico. Se debe incluir a los padres así como a los maestros en el plan desde el inicio, en forma abierta y en todos sus respectos.

Después de un año de funcionamiento, el sistema va bien, y los responsables de la educación en Arizona ya planean aumentar la matrícula de nuevos alumnos hasta llegar a 750 en un futuro cercano.


NOTA SOBRE LA AUTORA:

Patricia Hawke es una escritora de Schools K-12. Miss Hawke provee a su comunidad reportes pormenorizados sobre la educación pública y privada en los Estados Unidos. Para obtener más información sobre educación integral.

Traducción: R.S.

All Articles, contents, and information presented in this site are for educational or entertainment purposes only and should not be used, implemented or applied without consultation from a professional. Articles or data presented herein are sole opinions and/or findings of the authors or organizations that registered and submitted the articles at iSnare.com without any fee. We at iSnare.com do not, in anyway, contribute or state our own findings, facts and opinions in any articles presented in this site. Please read our Acceptable Use Policy.



ARRIBA