Orión - ezine de divulgación literaria

ESTRUCTURA DRAMATICA - Series Juveniles

Técnica para desarrollar una trama que soporte extensos capítulos
sin que hagan perder el interés de la audiencia -
series de televisión o revistas y libros.

LA INTRIGA EN EL DESARROLLO DEL CONFLICTO

Series juveniles II

estructura dramáticaLo más importante que hay que tener en cuenta al escribir una serie, sea ficticia o histórica, es la consistencia de la historia. Esto es aun más complicado cuando la serie debe durar muchos capítulos. Aquí entramos al planeamiento para diseñar la trama. ¿Cuantos capítulos debe tener la serie? ¿Cuántos minutos durará cada capítulo? Podrían ser 29 capítulos de 12 minutos cada uno o ser más largos, según la audiencia a la que va dirigida.

No podemos alargar la historia sin antes tener en cuenta la motivación del personaje. ¿Qué puede ser tan importante para nuestro héroe o protagonista que justifique su accionar? ¿Sus motivaciones son creibles e importantes? Lo cierto es que el accionar del héroe no debe ser trivial, debe ser algo muy importante, no tanto para él sino para su comunidad. En las series juveniles también hay una pequeña diferencia con respecto a las demás historias, trátese de cuentos u otro tipo de obra de corta duración: el protagonista de una serie nunca es motivado por propósitos específicos.

En el ejemplo de trama dado en nuestro primer artículo sobre este tema, mostramos a un protagonista que tiene el propósito específico de llegar primero a la meta en un tramo relativamente corto. Está calculado para ser resuelto en un cuento de pocas páginas y no da para más.

En cambio la trama para una serie semanal se planifica de acuerdo a la cantidad de capítulos que se requieren (de acuerdo con la producción). Para lograr el alargamiento de la trama, existen algunas triquiñuelas. En un ejemplo de ellas el protagonista es puesto en una situación en la que él nunca pensó verse envuelto, es metido en el problema mayor sin que él se de cuenta. No conoce nada del problema, pero allí está metido en cuerpo y alma. El, solo quizo solucionar un pequeño problema de alguien (amigo o no amigo), pero el problema se fue haciendo grande, grande y llega a convertirse en algo que parece casi imposible de resolver. La salvación de la otra persona depende de él ¿qué hará el protagonista? ¿correrá o se enfrentará al problema con decisión para vencer a los malos que están abusando de su(s) amigo(s)?

Pero como él siempre estuvo al lado de lo recto, comprende que es su responsabilidad enmendar los entuertos en los que se encuentran los débiles y ha de ayudarlos. El bien debe imponerse sobre al mal, debe llevar a(l) (los) malvado(s) a la justicia. Como se aprecia, la trama queda abierta para muchos capítulos a pesar que la lucha es desigual en la confrontación con los malvados.

Un buen ejemplo de este tipo de trama es el libro Cuentos Arabes también conocido como Las Mil y Una Noches. En esta antiquísima obra (que está en este mismo sitio), la trama principal es la acción de Gerenarda que trata de evitar que el sultán siga decapitando a sus esposas, y en la cosecución de este objetivo (basado en un plan), Gerenarda va engarzando cuento sobre cuento por cientos de páginas, hasta que al final logra imponerse.


EL INFORMAL
por Rolando Sifuentes

Novela El Informal de Rolando Sifuentes NOVELA URBANA - La historia del Informal transcurre en la Lima de mediados de la década de 1990, cuando la política económica Neo-liberal provoca gran desocupación en la población. Este es el caso de Gonzalo, el personaje principal de la novela quien, al igual que sus amigos y familiares, se ve obligado a emprender la nueva tarea de crear él mismo su propio trabajo o morir. Es cuando se pone a prueba la bondad del Hombre, se descubre al verdadero amigo y también se aprende a valorar al verdadero amor y cuan duradero es en tiempo de crisis.
La novela es impresa en Estados Unidos por Lulu Press Inc bajo el sistema En Demanda.

Para mayor información, y oportunidad para leer las primeras 10 páginas sin costo, hacer click en:
EL INFORMAL



Arriba
ARRIBA