Orión - ezine de divulgación literaria


GUERRAS MUNDIALES
Antiguas y Actuales

r s muñoz

Guerra en el Cielo y Guerra en la Tierra
Desde la Antiguedad hasta Nuestros Dias
¿Nos Estamos Acercando al Final?

Angeles combaten a Lucifer
Angel Miguel en Guerra. Pintura de Rafaello
La Guerra en el Cielo empieza cuando el bello angel Luzbel llenó de soberbia, se rebela contra Dios pretendiendo convertirse en otro Dios. El Arcángel Miguel entra en acción para expulsar a Luzbel (Lucifer) del Cielo

Babilonia en Ruinas actualmente
Ruinas de Babilonia
Babilonia fue destrida en 539 a de E.C por los Medos y Persas, comandados por Ciro. Los Medopersas se convierten en la cuarta potencia Mundial.
La destrucción de babilonia fue predicha por Isaias en 13: 19, 20, y la profecía se cumple 200 años después. Babilonia nunca fue reconstruida y solo quedaron sus ruinas en Medio Oriente que hasta ahora perduran.


Guernica (España) en Ruinas - 1937
Guernica destruida en 1937
Guernica fue bombardeada por la aviación Nazi. .

Dresde (Alemania) en Ruinas - 1945
Dresde (Alemania) en Ruinas - 1945
Dresde fue bombardeada por la aviación aliada conformada por aviones norteamericanos B29 y Lancaster de Inglaterra.

Ciudades de Siria en Ruinas- 2016
Siria en Ruinas - 2016

Las ciudades de Siria vienen siendo
bombardeadas para desalojar
a grupos armados rebeldes moderados
y yihadistas del grupo ISIS.



Una de las noticias diarias que más impacto causa a la gente es la guerra que en algún punto del orbe se está peleando. En estos últimos años se libran varias guerras que no son muy grandes, pero las noticias que nos llegan de ellas son atroces, tanto que quizás se equiparen a la demolición de Guernica en la Guerra Civil Española y a Dresde en la Segunda Guerra Mundial. Y las guerras se multiplican y aumentan en intensidad.
Hacen pocos años, Kofi Anan, secretario general de la ONU, reconoció que en el mundo había paz oficialmente, mientras que en 35 lugares vivían en cruentos conflictos armados. ¿Por qué la proliferación de guerras en una sociedad moderna en la que el ser humano ha ascendido a lo más alto del conocimiento científico y tecnológico? ¿Por qué sucede esto en un mundo en el cual se están borrando paulatinamente las fronteras? Los avances tecnológicos nos hacen más fácil la vida como nunca antes Lo cierto es que todos estos avances y conquistas sociales no han servido para lograr la Paz de los pueblos. Los conflictos armados en el siglo XX produjeron más muertes que en toda la historia de la humanidad, y en la actualidad, ya empezado el Tercer Milenio, se está hablando sobre el posible estallido de una Tercera Guerra Mundial.

Por otro lado, estamos siendo testigos de que la Religión no avanza con la misma velocidad de la tecnología, y el ateísmo crece especialmente en la juventud. Ante estas nuevas generaciones de gente desalmada tal como lo estamos palpando en el Oriente Medio ¿Seguiremos la misma tendencia guerrerista en el presente siglo XXI? Todo hace supones que sí, que las guerras seguirán, y que las bajas aumentarán debido a la fabricación de armas cada vez más mortíferas, que pueden eliminar miles de personas con un solo disparo. Las guerras, pues, se hacen globales y corremos el peligro de aniquilarnos y hacer cierta la aseveración de la Biblia sobre el Apocalipsis.

Pero ¿qué es lo que mueve al hombre para hacerlo pelear uno contra el otro si Dios lo creó para que ame a su prójimo? No hay una explicación sino varias: estamos dotados de un corazón que siente, de un cerebro que raciocina y estamos cargados también de sentimientos y emociones. De niños nos preparan para ambicionar cosas, y algunos ambicionan más de lo que merecen, y es así como preparamos líderes políticos y de negocios con mentalidad ganadora. Muchas veces estos líderes llegan a los más altos puestos en la jerarquía política de un país, y son ellos quienes conducen a su pueblo a la conquista de bienes por medio de diversos métodos, no muy santos algunos, por lo que muchas veces terminan administrando un conflicto armado.

En el libro de Génesis nos enteramos de una característica del ser humano que nos hace actuar impulsivamente para conseguir lo que ambicionamos. En muchos casos es el diablo quien nos empuja a querer más de lo que tenemos. La historia del diablo empieza en el Cielo cuando el arcángel rebelde Lucifer se rebela a Dios y pretende ser más, es entonces que el arcángel Miguel combate al rebelde y sus seguidores. Miguel que no es otro que Jesucristo expulsa a Lucifer y sus demonios del Cielo y Lucifer tiene que irse a morar en la Tierra junto con sus demonios.

El Diablo en la tierra, se venga de Dios convenciendo a Eva para que desobedezca a Dios. Adán y Eva al desobedecer son expulsados del Paraíso, y sucede lo que todos conocemos.

Esa fue la primera vez que el Diablo actúa, después lo haría con los descendientes de Adán y Eva, induciéndolos a cometer todo tipo de estropicios porque el hombre (y en especial la mujer) tiene un corazón débil, sucumbe fácilmente ante las promesas de riquezas, poder, amor, y mil de cosas mundanas que existen. La ambición se convierte en codicia que a su vez es el gatillo que nos hace efectuar acciones sin tener en cuenta la moral, y si a lo anterior le agregamos la envidia, el odio y la venganza, ya tenemos configurada una mentalidad lista para verter ponzoña contra su prójimo. Además, sabemos que el hombre está preparado para pelear con sus dos manos, las cuales al cerrarlas hace un puño con la cual ataca. Tiene también imbuido el instinto de la conservación de la especie, y la necesidad de la reproducción como todo animal. Esta característica, a su vez, le crea la necesidad de más espacio y más riquezas, mientras más tiene, más quiere. Es así como el Mundo se ha desarrollado y evolucionado: por medio de la ambición y la conquista.

Si bien a Dios no le gustan las guerras, en época antigua, cuando las sociedades de gentes aún eran aldeas, Dios debió emplear la guerra para lograr ciertos objetivos, una de ellas fue cuando se enfrentó al Faraón para liberar a los judíos del cautiverio, Dios venció al Faraón (en 1,513 antes de la E.C - en Pascua, israelitas salen de Egipto narrado en Éxodo) y los judíos salieron hacia la Tierra Prometida. La siguiente guerra fue cuando Dios organizó el ejército de israelitas que marchaban por el desierto en pos de la Tierra Prometida. Dios tuvo al pueblo Judío como los escogidos por él para tenerlos como brazo ejecutor. El ejército judío estuvo compuesto por 12 divisiones con un jefe a la cabeza. Y Dios les enseñó a pelear bajo ciertas reglas como por ejemplo y debían demostrar que cada uno hace su parte o de lo contrario Él no los ayudaría, en otras palabras les decía "ayúdate que yo te ayudaré" Entonces vemos que desde esa época antigua, las guerras eran las que cambiaban al mundo, y hoy ello sigue así en pleno Tercer Milenio. Es difícil mantener la Paz pero, al menos, deberíamos seguir los preceptos de Dios para que estas guerras, cuando las hubiere, sean humanas y no guerras de salvajes como lo estamos experimentando en el Medio Oriente. El propio Israel hace guerra de conquista como en el caso de Palestina, donde ha penetrado y tomado territorio ajeno desobedeciendo, los mandatos de Dios e incluso a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la zona de Irak y Siria, también vemos como un grupo de musulmanes fanáticos ha creado un ejército de conquista, ellos han convulsionado no solamente su zona de influencia sino también a toda Europa. La guerra islamista se expande, ahora los países más poderosos de Europa participan con aviones que les arrojan bombas, porque ya saben de su peligrosidad, y, a su vez, estos países reciben millones de refugiados. El grupo belicoso de musulmanes que se ha asentado entre Irak y Siria, es conocido como el Estado Islámico, (ISIS por sus siglas en inglés), ellos emplean la política del "yihadismo" que significa hacer la Guerra Santa como sucedía en épocas de Mahoma para lograr la conversión de gentes al Islam. Y el propósito supremo de ellos es crear un califato que abarque todo el territorio en conflicto más parte de Europa Para comprender mejor a los yihadistas debemos saber que ellos provienen de un hijo, de Abraham en su esclava egipcia. Este hijo se llamó Ismael. Un problema se suscita cuando Sara (la esposa), a los 90 años, concibe a Isaac, las desavenencias surgen entonces entre Sara y la esclava egipcia por la primacía de los hijos, esto hace que Abraham prefiera a Isaac y expulse a la esclava y su hijo Ismael enviándolos hacia el lado del desierto. Dios, sin embargo, bendice a Ismael y predice que fundará pueblos y entre su prole nacerán reyes. Cuando muere Abraham, Ismael asiste a su funeral.

Siglos después de la muerte de Jesús, nace el profeta Mahoma (La Meca, h 575 - Medina 632) quien crea la doctrina islamista cuya cabeza es Alá, equivalente a Jehová en el cristianismo mientras que Mahoma es considerado el Jesús de la religión árabe, por tanto árabes y judíos son primos y Alá y Jehová son el mismo Dios con diferente nombre. Después de esto suceden líos entre mahometanos por sus diferentes puntos de vista sobre su propia religión, pero tienen solo un libro, el Corán (equivalente a la Biblia cristiana) mayormente escrito por Mahoma en el desierto.

En la zona en conflicto del Medio Oriente pelean por un lado Siria y Rusia contra los islamistas, y rebeldes no yihadistas, y por el otro lado, la Coalición de países occidentales liderada por Estados Unidos lo hacen contra el grupo yihadista de ISIS en un escenario totalmente diferente a conflictos pasados como ser Vietnam y Corea. Esta lucha en Medio Oriente, sin embargo, amenaza con agravarse y enfrentar a las dos más grandes potencias nucleares como son Rusia y Estados Unidos.
Este enfrentamiento ya se está dando en menor medida, empezando por el lío de Ucrania en el que la OTAN (NATO en inglés) extiende su brazo hasta llegar a la misma frontera con Rusia, esto ha hecho revivir la Guerra Fría como la hubo antes. La Guerra Fría de antes acabó a comienzos de la década del 1990.cuando se desintegró la Unión Soviética, pero ahora Rusia, sin sus satélites, vuelve a ser una potencia militar, y a eso le temen Estados Unidos y algunos países limítrofes con Rusia por lo que piden protección de la OTAN ¿Esto significa que nos acercamos a una Tercera Guerra Mundial? Parece que estamos en camino a ello, Se habla mucho de que en el futuro se peleará por el agua y espacio vital que necesitarán algunos países, y no habrá otro camino de la conquista por medio de la guerra. Pero todavía hay esperanzas de lograr el entendimiento entre todas las partes y evitar el holocausto. Debemos comprender que más ganaríamos con la Paz que con la Guerra.