Orión - ezine de divulgación literaria

INTERNET Y LA ESCUELA

Mirada a la Web desde el punto de vista de una maestra teniendo en cuenta a los niños y adolescentes que usan Internet

Ailín Beitia

PROYECTO DE EDUCACION INFANTIL
Niños aprenden a utilizar las TIC

Niños aprenden a utilizar las TICs desde temprana edad

Baila, baila Fantasmín - recursos para la enseñanza de Educación Inicial desde España. Para ir a este recurso gratis, hacer click en:
Fantasmin en la Web

Moodle: Sistema de Gestión del Aprendizaje

Este software es gratuito para educadores. El interfaz de Moodle es bueno ya sea para una PC, laptop, tableta o celular inteligente, y llega bien a los estudiantes por su velocidad y diseño moderno. Moodle es una de las plataformas de aprendizaje más utilizadas por educadores a nivel mundial en muchos idiomas.
Algunas de las característica de Moodle son: Tablero personalizado, aprendizaje en foros, wikis, bases de datos, con un editor de textos simple e intuitivo en el que podrá copiar y pegar textos y elementos de multimedia e imágenes. Para mayor información, click en: Moodle
Luego de leer las consideraciones de carácter ético y moral en el desarrollo de Internet de Yaumara Esquivel Rodríguez (docente cubana) para el debate, paso a dar mis conclusiones, aunque aún estoy debatiendo los conceptos conmigo misma. Primero tengamos presente que la tecnología de la web es relativamente nueva: apenas hace 12 años que el vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, la liberalizó y se convirtió en la enorme biblioteca virtual que es hoy. Pero ¡Cuidado! Internet también tiene su lado malo.

Antes de continuar, es pertinente mencionar la actual revolución tecnológica que nos marca. Ejemplo: la biotecnología (tema más que apasionante para tratar separadamente). Cuando Yaumara nos invita a preguntarnos si Internet significa una novedad radical o sólo una novedad más, respondí de manera inmediata que era radical, casi con afirmación definitiva, pero luego de recordar todo lo visto y vivido bajo los avances tecnológicos del pasado, pongo en duda mi primera respuesta.

El avance tecnológico que significa Internet era previsible, y aún nos esperan más sorpresas. Otro ejemplo bien cerquita sobre la tecnología sucedió con nuestro querido Berazategui (distrito de Buenos Aires). Con el Secretario de Cultura Ariel López viajó un ingeniero de la zona hacia Neuquén llevando la propuesta de distribución de energía eléctrica a través de ondas inalámbricas tipo celulares. Para Berazategui es un orgullo este logro pero, me pregunto qué pasa con la discusión del año pasado sobre las antenas que podrían producir cáncer, ¿esto no es un riesgo aún mayor?

Y bueno... el hombre es inquieto, creativo, y su genio lo lleva lejos, el avance es inevitable. Internet tiene sus ventajas como las menciona Yaumara: instantáneo (por ejemplo, un nuevo descubrimiento en medicina desde un lejano país sólo tarda segundos en conocerse.), inmediato, mundial, descentralizado, interactivo, capaz de extender ilimitadamente sus contenidos y su alcance, flexible y adaptable en grado notable, etc.

Pero también debe haber un momento para hablar de sus desventajas, especialmente acerca de las cuestiones éticas como la privacidad, la seguridad, confidencialidad de los datos, el derecho, la ley de propiedad intelectual, la pornografía, los sitios cargados de odio, la propagación de rumores y difamaciones disfrazados de noticias...

No está a nuestro alcance decirle sí o no a Internet (como "dígale Sí a Terrabussi", ja ja ja). Internet está aquí y seguirá estándolo. En nuestras manos está el poder de hacer críticos a los alumnos, ellos deben tener una personalidad sana que los ayude a decir esto sí, esto no. A los padres hay que abrirles los ojos para que controlen a sus hijos, así como antes lo hacían nuestros padres con ciertos programas de televisión. Cosas malas y buenas hay en muchas partes del quehacer humano, Internet solo se encarga de reflejar lo bueno y lo malo de nuestra sociedad moderna.

Otro punto en cuestión es si aísla o, al contrario, ayuda a evitar el aislamiento de la gente. Pienso que las dos casos son verdaderos: eso me hizo recordar a mi abuela hablando con mi mamá cuando trabaja con la computadora en casa, muchas veces dejaba de hacer mis deberes y con un golpe en la espalda le gritaba a mi mamá:
-¿Te tildaste1 otra vez? ¡La abuela te está hablando!
En este caso podemos decir que aísla, pero si pensamos en la unión que hace cuando a través de ella podemos conocer gente de diferentes lugares y también comunicarnos con amigos o familiares que tenemos en la distancia, entonces estamos en situación de decir que rompe el aislamiento. En resumen, debemos ser conscientes que la máquina no es más importante que el hombre, que en el otro extremo hay una persona y la máquina es solo un medio para llegar a ella. La PC pues no es un fin y debemos utilizarla solo para lo necesario de modo que no nos hagamos adictos a ella como sucede en muchos casos con la TV.

Yaumara nos marca otro aspecto: "Internet puede unir a la gente pero también puede separar, con sospechas mutuas, a las personas y a los grupos divididos por ideologías, políticas, posesiones, raza, etnia, diferencias intergeneracionales e incluso religión. Es precisamente Internet la que plantea una aproximación entre distintas culturas y personas que nos conduce a revisar de nuevo sobre qué bases hemos erigido nuestro sistema de valores y creencias". Aquí notamos otro tipo de unión o desunión, y ambas pueden ser consecuencia de Internet.

En cuanto a la globalización cultural es importante destacar que no puedo ser objetiva con respecto a esto, ya que tengo la sangre celeste y blanca (de la bandera argentina), más ahora que nos aproximamos al bicentenario patrio, y es una realidad que al transmitir valores culturales por la red puedan destruirse las culturas tradicionales. Las diferencias culturales se irán perdiendo paulatinamente. Esquivel Rodríguez nos marca la gravedad con estas palabras: "un pueblo sin identidad cultural propia, es un pueblo sin conciencia, sin personalidad, apático, frío y triste; es un pueblo que agoniza desnudo en una calefaccionada sala de terapia intensiva globalizada", y yo quiero agregar las palabras del ilustre Nicolás Avellaneda: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de su destino". Por eso pienso que desde la escuela debemos hacer mayor hincapié con los alumnos en revalorizar el ser nacional.

El niño y el libroCuando leo sobre Internet y la segunda revolución sexual, creo que en verdad la web puede provocar traumas a la sociedad si los adultos no ayudamos a proteger a los menores de todo lo que tienen a su alcance. Es harto sabido que no todo lo que encontramos en el cyberspacio es bueno. Y es en nuestros días donde estamos expuestos al mayor peligro, tal vez más adelante ya no porque las generaciones futuras estarán más preparadas para usar esta herramienta. Pero hoy por hoy son los niños y jóvenes quienes saben usarla y los adultos no, por eso se les hace más dificultoso el control, casi es a la inversa porque son los menores de la casa los que manejan la tecnología y los mayores quedan a merced de ellos pudiendo ser engañados.

Me resultó entretenido conocer la función del hacker, cracker, phreaker, script-kiddie, lamer, ya que había escuchado hablar de ellos pero no sabía bien la diferencia.
En cuanto a si las TICs2 han fallado en contribuir a la reducción de desigualdades entre pueblos, mi opinión es que sí, la tecnología ha hecho crecer la desigualdad a favor de nuevos procesos de centralización de poder y concentración de riqueza. Se ha creado nuevas barreras entre la gente de distinta cultura, estatus social y nivel de desarrollo. Esto es una gran verdad, pero también está en manos de los educadores hacer que cada vez puedan ser más los que alcancen los conocimientos y con ellos las posibilidades de salir de la pobreza, todo es problema de educación, tendremos que educar bien en valores porque sabemos que estamos "educando al soberano", con ello evitaremos siga creciendo la brecha tecnológica que hay entre países desarrollados, en desarrollado y no desarrollados.

Internet está presente en nuestras vidas, y que es una herramienta poderosa no podemos negarlo. Pero como toda herramienta el resultado dependerá del uso que se le de. Al igual que en su momento fue la radio y la televisión, hoy es Internet, y como dice Yaumara Esquivel Rodriguez, "todos los usuarios deben usarla de un modo maduro y disciplinado, con propósitos moralmente buenos. Los mayores deben guiar y supervisar el uso que hacen de él sus hijos, las escuelas deben utilizarlas, todos debemos ser capaces de insertarnos en el fenómeno de Internet y tratar de canalizarlo, guiarlo y enmarcarlo moralmente para que sea una realidad al servicio del hombre", y yo, como profesora de educación inicial y primaria, comparto sus ideas. ¿Y ustedes?

NOTAS:
  •  1) Te tildaste En Argentina. Jerga utilizada para denotar que el raton o el teclado de la computadora se ha paralizado (frozen), y por extensión se entiende que también la persona que digita está paralizada, tanto que no se da cuenta de lo que hay a su alrededor. En el Perú se dice que la máquina se ha "colgado".
  • 2) TIC Tecnología de la Información y Comunicación.

NOTA SOBRE LA AUTORA:

Foto de Ailin
Ailín Beitia es una joven maestra argentina de educación inicial con residencia en el barrio de Barazategui, Buenos Aires.




© Ailín Beitia 2008