Orión - ezine de divulgación literaria
Escribir historias para niños es tan difícil como cualquier otro género literario

MAS ENSAYOS AQUI:
r.s. muñoz
Guerras Mundiales

Carol Clark-Emory
Neuronas y Lectura

Aristóteles
Metafísica

Sun Tzu
Sun Tzu - El Arte de la Guerra

José Ortega y Gasset
Creer y Pensar

Rolando Sifuentes
Cuentos y Cuentistas

Rolando Sifuentes
Internet Evoluciona

r.s. muñoz
Teatro Moderno

r.s. muñoz
La Verdad sobre Celulares

Rolando Sifuentes
Cambio Climático y Globalización

Héctor Rosas Padilla
La Educacion en Estados Unidos

Rolando Sifuentes:
Lectura y Salud Mental

Rolando Sifuentes:
Historia del Primer Ministro

Anónimo:
Hacer una monografía en 7 pasos

Angela Dawson-Field:
Picasso y el Arte Moderno


Escribir Series Juveniles


Escribir Series Juveniles II


Lectura y Televisión

Maia:
Mother's guide - gratis e-book


Mitos sobre la Literatura Infantil

Patricia Hawke
Escuela sin Libros

Kamal Kumar
Escribir Letra de Canciones

Tony Davis
Las 7 Leyes Universales

César Hildebrandt
Ecología - Extinción y Capitalismo

Sharon White
Escribir un Ensayo

Ailín Beitia
Internet y la Escuela

Rolando Sifuentes
Composición de un Ensayo

Rolando Sifuentes
Ensayo de Opinión - Concepto y argumentos

Cecilia Bustamante
Mujeres Intelectuales en el Perú

Sadie Chenton
La Lectura en Niños

Beryl Leavett-Brown
Nouveau Art

Juan Ramón Lodares
El Futuro del Español
Cultura Chicana
Nathaniel Long
Hip Hop - sus Canciones
Porfirio Mamani Macedo
Flora Tristán -Pensamientos
Mario Benedetti
Benedetti Ensayista
Daniel Kobialka
Música Meditativa
Maia
¡Alto a la Pedofilia!
Howard G. Charing y
Peter Cloudsley

Chamanismo en Los Andes
Wilma Melendez
Lo que Dice la Biblia

Historia del reloj

Rolando Sifuentes
¿Quién es Barack Obama?




Mitos Sobre la Literatura Infantil

Writer's Relief, Monthly Newsflash #17

¿Desea escribir cuentos para niños?
En esta nota se comentan los 10 mitos más
conocidos sobre la literatura infantil.

Niño leyendo un libroMito No 1: Los libros para niños son más fáciles de escribir que libros para adultos.
La verdad es que escribir un libro para cualquier tipo de lectores, es tarea bastante dificil. Los libros de figuras para niños no son una excepción a esta verdad. Pero aun así cada día hay más personas que tratan de escribir libros para niños, superan en cantidad a cualquier otro género. Si bien escribir para niños puede parecer la cosa más fácil del mundo, ello no es así enteramente. Veamos cuan difícil puede ser esta tarea: cada una de las palabras empleadas en su historia con figuritas cuenta. El libro de figuritas para que sea exitoso debe ser simple y conciso, a la vez debe atraer la sensibilidad visual del niño lector. Lograr este cometido no es tarea fácil.

Mito N 2: A mis niños les gusta las historias que les cuento ¿Sucederá igual con el editor de libros?
Sí, es probable que a sus hijos les guste sus historias, pero es también probable que a ellos más les este gustando el hecho de que les lea su mamá y no tanto la trama o los personajes de la historia. El hecho que a sus niños (o estudiantes o hijos del vecino), les haya gustado sus historias, no tiene ninguna importancia para un editor de libros.

Mito 3: Se debe escribir solo pensando en los niños.
Falso: Los niños de hoy son sofisticados, y se resienten cuando son tratados como bebes. Los niños recepcionan muy bien a escritos con lenguaje rico en matices, llenos de colorido y que en sus líneas de acción se encuentren interesantes tramas. A los niños también les encanta oír y leer nuevas palabras para irlas conociendo, sin embargo algunos escritores de la nueva hornada, se cohiben al tener que usar palabras que creen muy dificiles para su joven audiencia. El significado de nuevas palabras, si es que están bien escritas, deben ser claras en relación a las fotos o figuras o al texto mismo. Si el libro es interesante, el niño querrá leer más.

Mito #4: Una buena historia debe estar en rima para que atraiga el máximo interés del niño.
Esta es una estrategia que requiere de mucho talento para llevarla a cabo, no debe ser ejecutada por un novato. Los editores de libros para niños se ponen difíciles cuando están frente a una historia rimada, no porque sea mala sino porque es más difícil vender.

Mito #5: Una buena historia o cuento para niño debe enseñar una moral.
Los cuentos para niños no deben ser escritos como si fueran una lección más de la escuela. Si su historia tiene un mensaje o moraleja, deje que el niño la descubra en la trama o en personajes, no incluirla al final imitando a una fábula, deje esa labor para los maestros en la escuela.

Mito #6: Los libros para niños de hoy son casi iguales a los de mi niñez.
Los libros modernos para niños no son más creativos y sofisticados que los de antes. Los escritores que pretendan triunfar escribiendo para niños, deben empezar a hacer una amplia investigación sobre el tema niños, para esto, deben pasar largas horas en la sección niños de la biblioteca. Lea de todo y saque en claro lo que atrae al niño en un libro. Los editores de libros no se impresionan con clichés. No se entusiasme mucho con historias de animales que hablan, sea cauteloso en su utilización. La mejor manera de interesar a un editor es ser original.

Mito #7: Debo contratar un ilustrador para mi historia.
Su libro de cuentos ilustrados debe valer por sí solo, sin dibujos. Si al editor le gustara el trabajo, será él quien busque un ilustrador que reuna las características convenientes para el libro. Sería contraproducente que usted como autor enviara su libro al editor con las ilustraciones ya hechas.

Mito #8: La técnica de mostrar acciones y contar acciones son igualmente buenos en cuentos para niños.
Trate de mostrar las acciones, no las cuente. Exactamente como sucede en la ficción para adultos, evite la necesidad de exponer su tema en blanco y negro. Recuerde que la buena ficción revela hechos antes que contar hechos. Permita que su tema emerja con naturalidad por medio de los eventos que se suceden, y deje que sus personajes emerjan y tomen importancia a través de sus acciones. Esto es mejor que contarle al lector directamente todo sobre el personaje. A los niños les gusta hacer ellos mismos algunos descubrimientos en base a su imaginación.

Mito #9: Tendré la oportunidad de volverme millonario como la autora de Harry Potter, J. K. Rowling.
La mayoría de escritores especializados en niños lo hacen porque ese en su campo de trabajo y no están buscando un golpe de fortuna. Solamente un pequeño grupo de autores de élite pueden obtener importantes sumas de dinero por sus escritos.

Mito #10: Los libros para niños son más fáciles de vender que los de adultos.
Muy raras veces el éxito llega con facilidad ya sea que usted trate de vender un libro de figuritas para niños como una novela para adultos. Es cuestión de conocer cada uno su mercado y hacer una buena investigación. La publicación de libros para niños es tan competitiva como otros géneros. Sea persistente, prepárese bien y sobre todo, tenga paciencia y persevere en la idea y especialícese.



Este artículo ha sido tomado del boletín Monthly Newsflash #17 de Writers Wrelief, una organización especializada en asesorar escritores con sede en Florida, U.S.A.

Writer's Relief, Inc. is a highly recommended author's submission service. Established in 1994, Writer's Relief will help you target the best markets for your creative writing. Visit their Web site at Writers Relief to receive their FREE Writers' Newsflash which contains valuable leads, guidelines, and deadlines for writing in all genres.


Lea poesía peruana, click en enlace Poetas peruanos de todos los tiempos.

Advertisement

LA CAMPESINA
por IlustraBeatriz

Campesina cosechando zanahoriaIlustrabeatriz se especializa en ilustraciones para revistas y también en ilustraciones editoriales. Para más muestras e info ir a página web: Ilustrabeatriz.es


Flecha Arriba
ARRIBA