Orión - ezine de divulgación literaria
Nociones básicas para escribir una monografía en 7 pasos, más 8 buenos consejos para empezar.  
Sugerencias sobre algunas áreas típicas para escoger y desarrollar un tema - tópicos - metodología. 




¿COMO ESCRIBIR UNA
MONOGRAFIA?

Desarrollar la idea sobre una una monografía en siete pasos

La monografía es una extensa composición formal que se hace en base a información obtenida de diversas lecturas. La preparación de una monografía requiere de muchas semanas de investigación, y para escribirla adecuadamente se debe tener ciertas habilidades como las que se detallan aquí:

  • Uso de bibliotecas.
  • Toma de notas
  • Organización y bocetos
  • Escritura de párrafos
  • Notas al pie
  • Compilación y escritura de la bibliografía
  • Buena redacción
  • Crear oraciones claras y correctas
Considere la monografía como una de las composiciones más importantes en la escritura del año. Debe planearse bien el trabajo para lograr el cometido. La investigación es un trabajo en el que hay que tener mucho cuidado.
No debemos contentarnos solo con obtener un trabajo "cumplidor" sino que debemos tratar de aproximarnos a la excelencia. Si lo logramos, nos enorgulleceremos de ello por la buena información que podamos proporcionar en un trabajo de unas 2000 palabras o más si el tema lo requiriera.
En base a la experiencia de cientos de estudiantes, se ha desarrollado un método standar para escribir este tipo de trabajo. Antes de emprender la bonita experiencia de escribir una monografía, pues, leamos detenidamente los siete pasos necesarios para tener una idea completa sobre este método:
  1. Elegir y limitar lo máximo posible el tema o asunto a exponer
  2. Preparar una bibliografía de trabajo – una lista de las fuentes disponibles.
  3. Preparar un boceto preliminar.
  4. Lectura y toma de notas
  5. Ensamblar las notas y escribir el boceto final.
  6. Escribir el primer borrador de la obra completa.
  7. Escribir la obra final ya revisada y corregida agregando las notas al pie y la bibliografía.

SELECCION DEL TEMA

Ya que vamos a efectuar una gran cantidad de lecturas debemos escoger, de preferencia, un tema en el que tengamos un interés personal. Hasta cierto punto, el autor de la monografía se convertirá en autoridad en el tema escogido. Ahí radica la importancia del tema, lo bueno es que no nos aburriremos haciendo este trabajo, pues, es de nuestro interés.
Otras dos consideraciopnes que hay que tener en cuenta son:
  1. El tema debe guiarlo a uno a investigar en varias fuentes.
  2. Las fuentes sobre su tema deben estar diponibles para su uso.
Obviamente que el tema debe estar suficientemente limitado, de este modo podrá ser tratado adecuadamente dentro de la medida diseñada para el trabajo. En un tema bien limitado hay la posibilidad de poder profundizarse más en el asunto que en uno de mucha amplitud. Con este último podemos caer en la superficialidad que hará bajar la calidad de nuestro trabajo.
Veamos algunos ejemplos de monografías para estudiantes.

AREAS TIPICAS

  • Historia social, ejemplo: "Las Costumbres Sociales en el Siglo Dieciocho"
  • Historia Política, "Las Cruzadas"
  • Historia de la literatura, "La poesía modernista en América de habla hispana"
  • Problemas Modernos "La delincuencia Juvenil"
  • Ciencia "La Medicina Medieval"
  • Arte "Pintores indigenistas del siglo XX""

COMO PREPARAR LA BIBLIOGRAFIA

Cuando hayamos seleccionado el tema y este sea aprobado por el profesor, estaremos listos para comenzar el trabajo. Nuestro equipamiento será un paquete de tarjetas de 75 x 125 milímetros. Con estas tarjetas a la mano, nos dirigimos al catálogo de la biblioteca, buscamos en el archivo vertical los libros apropiados. Compilar una lista de libros y artículos en revistas que sean de utilidad. Anotar cada libro o artículo en su tarjeta - una fuente por cada tarjeta.

PREPARAR EL BOCETO PRELIMINAR

Antes de tomar notas de forma organizada, tengamos presente cada tópico, para esto necesitaremos toda la información posible. Para formular esta lista, empezaremos a leer algunos artículos sobre el tema de modo que nos formemos una idea general.
Otro modo de emprender este boceto, es tratar de anticipar las interrogantes más importantes a las cuales la monografía debe responder o aclarar. Anotar las interrogantes y considerarlas como divisiones mayores del tema. Esta lista se constituirá en el boceto preliminar.
Sin embargo, este boceto preliminar no servirá para organizar la monografía; más es una guía para utilizarla en las lecturas y apuntes de notas: representa a los tópicos los cuales, en este punto del trabajo, los iremos ampliando si fuera necesario. De acuerdo a como van las lecturas, podemos insertar nuevos tópicos o bien eliminar algunos que resulten innecesarios a la luz de nuevas lecturas.

BOCETO PRELIMINAR

Título: Cambios que son necesarios en el rol de los Vicepresidentes de la República

I EL PROBLEMA
A.- Sucesión a la Presidencia.
B.- Factores que influyen en la selección de candidatos.
C.- El prestigio de los vicepresidentes venida a menos
II EL CONCEPTO ORIGINAL DE ESTA OFICINA
A.- Opiniones de anteriores gobernantes.
B.- Poderes garantizados por la Constitución
III CAUSAS QUE DEBILITARON EL PRESTIGIO DE LA VICEPRESIDENCIA
A.- El sistema multi partidario
B.- El Vicepresidente según la última Constitución
C.- Calidad de nuestros vicepresidentes
IV METODO PARA ELEVAR EL PRESTIGIO DE ESTA OFICINA
A.- Mejoramiento del método de nominación
B.- Mejoramiento del método de elección
C.- Cambios en las atribuciones del Vicepresidente
1.- Darle atribuciones más importantes
2.- Resultado de algunos cambios ya hechos

LECTURA Y APUNTES

La mejor manera de adquirir habilidad en tomar notas es apuntar inmediatamente la información que crea útil para el trabajo. De acuerdo a como progresemos, iremos tomando conciencia de lo que verdaderamente vamos a utilizar.
Es importante que desarrollemos nuestro propio juicio en lo que se refiere a copiar palabra por palabra de la fuente (esto va entrecomillado), y cuando copiarlo con nuestras propias palabras. En sentido general debemos hacer pocas copias literales. La monografía no debe consistir en una simple lista de citas de libros. Hay que juntar hechos e ideas de las fuentes, abreviarlas y escribirlas en las propias palabras del autor. Las citas de libros deben hacerse solamente cuando sean especialmente importantes y ha de escogérseles bien.
Ninguna cita debe hacerse sin dar a conocer la fuente. Los profesores deben detectar las citas que no estén debidamente entrecomilladas, y detectar también los escritos que parezcan muy influenciados por los libros leidos. Tratar de emplear un estilo propio al escribir la monografía, evitar el plagio pues esto esta penado por Ley y no es ético.

Y por último, una vez terminada de escribir su monografía, debe agregar al final todo lo referente a las notas al pie y la bibliografía. Para enterarse de este detalle que también es importante, ir a una monografía sobre la monografía en Monografía Roldán.
Leer también otra monografía sobre el Municipio de Palizada, en el estado de Campeche, México. Esta última monografía por ser de carácter político y geográfico, carece de notas al pie como los tiene la de Roldán, pero si tiene una bibliografía, y lo más interesante es que contiene cuadros estadísticos e imágenes.
Para acceder haga click en imagen
Municipio de Palizada



Click en enlace para encontrar a los Poetas peruanos: Vallejo y más poetas contemporáneos.


Subir página
ARRIBA