Orión - ezine de divulgación literaria
Importancia del Nouveau Art en la arquitectura moderna -  
Gaudi, Frank Lloyd Wright y otros arquitectos de fama   
MAS ENSAYOS:
Carol Clark-Emory
Neuronas y Lectura

Aristóteles
Metafísica

Sun Tzu
Sun Tzu - El Arte de la Guerra

José Ortega y Gasset
Creer y Pensar

Rolando Sifuentes
Cuentos y Cuentistas

Rolando Sifuentes
Internet Evoluciona

r.s. muñoz
Teatro Moderno

r.s. muñoz
La Verdad sobre Celulares

Rolando Sifuentes
Cambio Climático y Globalización

Héctor Rosas Padilla
La Educacion en Estados Unidos

Rolando Sifuentes:
Lectura y Salud Mental

Rolando Sifuentes:
Historia del Primer Ministro

Anónimo:
Hacer una monografía en 7 pasos

Angela Dawson-Field:
Picasso y el Arte Moderno


Escribir Series Juveniles


Escribir Series Juveniles II


Lectura y Televisión

Maia:
Mother's guide - gratis e-book


Mitos sobre la Literatura Infantil

Patricia Hawke
Escuela sin Libros

Kamal Kumar
Escribir Letra de Canciones

Tony Davis
Las 7 Leyes Universales

César Hildebrandt
Ecología - Extinción y Capitalismo

Sharon White
Escribir un Ensayo

Ailín Beitia
Internet y la Escuela

Rolando Sifuentes
Composición de un Ensayo

Rolando Sifuentes
Ensayo de Opinión - Concepto y argumentos

Cecilia Bustamante
Mujeres Intelectuales en el Perú

Sadie Chenton
La Lectura en Niños

Beryl Leavett-Brown
Nouveau Art

Juan Ramón Lodares
El Futuro del Español
Cultura Chicana
Nathaniel Long
Hip Hop - sus Canciones
Porfirio Mamani Macedo
Flora Tristán -Pensamientos
Mario Benedetti
Benedetti Ensayista
Daniel Kobialka
Música Meditativa
Maia
¡Alto a la Pedofilia!
Howard G. Charing y Peter Cloudsley
Chamanismo en Los Andes
Wilma Melendez
Lo que Dice la Biblia

Historia del reloj

Rolando Sifuentes
¿Quién es Barack Obama?


Valid HTML 4.01 Transitional





NOUVEAU ART - Una Epoca de Estilo y Elegancia

Beryl Leavett-Brown


El nouveau art nació a principios del siglo XX.
Este estilo aún perdura entre nosotros. Reconozcalo
en la arquitectura y todo tipo de objetos.

edificio nouveau art, PragaLos franceses y belgas lo llamaron Nuevo Arte. Este periodo de arte integrado pudo apenas haber sido muy corto: sólo 24 años, de 1890 a 1924; sin embargo, su influencia continuó hasta nuestros días.
Los artistas que estuvieron de moda en ese entonces, aún tienen una demanda tan igual como aquellos días: Alfonso Mucha, Gustavo Klimpt y Henry de Tolouse-Lautrec, para nombrar unos pocos. Ellos fueron considerados adelantados a su tiempo por su arte calificado como extraordinario y nuevo.
Fue en la Feria Mundial de París llevada a cabo en 1900, cuando esta forma particular de hacer arte, tuvo su momento decisivo. Esa feria fue visitada por más de 50 millones de personas. El interés y entusiasmo de la gente se extendió después que mucha gente visitara el pabellón de Siegfried Bing. Bing, siendo empresario y comerciante de arte, había abierto una galería el año 1895 a la que bautizó como L'Art Nouveau, la misma que dio nombre al movimiento.
Su pabellón estaba lleno de todo tipo de diseño artístico: posters, telas, muebles, joyería, artículos de vidrio y metal entre tantos objetos. El Art Nouveau se podía identificar por las líneas curvas y ondulantes que caracterizaban a todas las piezas de hogar asi como en la arquitectura y mueblería. Y hasta la moda femenina empezó a crearse bajo esta nueva tendencia.
Muebles diseñados por GuimardCharles Rennie Macintosh, arquitecto y diseñador de mueblería, hizo muebles para espacios específicos en los hogares donde él mismo había diseñado las casas. Su arquitectura era tan única que igualmente requería muebles únicos para llenar los espacios. La mueblería tradicional de esa época que se encontraba en plaza, hubiera caído como fuera de lugar en esos nuevos edificios diseñados por él.
Cuando Charles y su íntimo amigo Herbie Mcnair conocieron a las hermanas Margaret y Frances Macdonald, formaron una unión en lo romántico y lo artístico fuera de lo común. Todos ellos habían estudiado arte y luego colaborarían entre sí para desarrollar muchos proyectos.
Juntos formaron una sociedad muy poderosa y fueron conocidos como los Cuatro de Glasgow, eso causó un buen efecto y les amplió el horizonte.Metro de ParisEllos fueron invitados a exponer en la Exhibición de la Sociedad de Artes y Artesanía de Londres de 1896. Herbie y Frances se casaron en 1899 y se mudaron a Liverpool. En 1900 Charles y Margaret también se casaron y en el mismo año empezó a funcionar la Escuela de Arte de Glasgow, la obra arquitectónica maestra de los Macintosh.
El gran Frank Lloyd Wright es un maravilloso ejemplo de una persona que halla sido influenciada por el Arte Moderno y por el movimiento Arte & Artesanía. Lloyd Wright diseñó no solamente los edificios sino también los muebles, ventanas con lunas pintadas y lámparas que se convertían en parte integral del diseño total. Su éxito profesional, sin contar con su diseño comercial para toda clase de empresas, desde una estación de gasolina, recintos de oración, hasta el edificio de las ceras Johnson y el Museo Guggenheim, bastó para sellar su fama como arquitecto favorito de los Estados Unidos y convertirse en el ¡icono del estilo!
Lámpara moderna art neuveau en MiamiFue una suerte para nosotros que este arquitecto fuera tan prolífico, El nos dejó un verdadero legado en sus numerosas obras a prueba del tiempo para nuestro beneplácito e inspiración.
Otro portento de esa época fue el español Antonio Gaudi. Gaudi tenía una imaginación sin límites, sus edificios son el verdadero testamento de su enorme energía creativa y estilo personal. Al principio el diseño de sus paredes ondulantes y algunas creaciones fantasiosas, no fueron muy bien recibidas debido a su carencia de ortodoxia, pero hoy en día Gaudi es considerado un genio; las líneas irregulares y su arquitectura única en su clase, fue al final aceptada. Miles de personas visitan Barcelona con el solo propósito de conocer las obras de Gaudi tales como la Sagrada Familia, Casa Mila y Parque Guere.
Hoy en día se han hecho muy populares los tours especializados. Muchas de las grandes ciudades de Europa ofrecen tours en este sentido, estando la arquitectura y el estilo del Art Nouveau entre los más importantes nichos de la industria del turismo.
Tenemos excelentes ejemplos de diseño art nouveau en las ciudades de Bruselas, Praga y Riga en Latvía, ellos estan orgullosos de mostrar a los turistas este arte. Y si usted necesita un buen motivo para visitar estos interesantes y variados lugares, considere a estas ciudades como quien decide acudir a un museo a campo abierto.
Naturalmente que hay muchos otros lugares en Europa que, si usted estuviera planeando un viaje al viejo mundo, no podría perderse las ciudades de, París, Viena y Turín, las mismas que le harán aumentar el interés por este arte nuevo. Esta ola de creatividad innovadora con el tiempo se hizo mundial, siempre con Europa como su centro.
Vea abajo una lista de algunos artistas y arquitectos del periodo del art nouveau, se indica al lado la ciudad a la que pertenecieron o hicieron allí trabajos.

Charles Rennie Macintosh Glasgow & Helensburgh, Escocia.
Frank Lloyd Wright New York, Pennsylvania, Wisconsin, EE.UU.
Antoni Gaudi Barcelona, España
Victor Horta Bruselas, Bélgica
Héctor Guimard París, Francia
Henry van de Velde Holanda/Alemania
Otto WagnerViena, Austria
J. M. Olbrich Viena, Austria
C. Harrison Townsend Londres, Inglaterra
Peter Behrens Darmstadt, Alemania
Gustav Klimt Viena, Austria
Alphonse Mucha Praga, Antigua Republica Checa
Henri de Toulouse-Lautrec París, Francia


NOTA SOBRE EL AUTOR:
Beryl Leavet-Brown es un experto norteamericano y pueden leer más artículos de él en su sitio web: surefiletile.com
Fuente:ezinarticles.com
Traducción de R.S.

LEGAL: Se autoriza la reproducción de este artículo si se incluye la nota completa sobre el autor y un enlace a su sitio web.



arriba
ARRIBA