Orión - ezine de divulgación literaria

El genio de Picasso creó los cimientos del arte moderno - evolución de la pintura  
moderna en el siglo XX - cubismo y conceptos sobre pintura abstracta.  





PABLO PICASSO, PADRE DEL ARTE MODERNO

Angela Dawson-Field

Payasos y arlequines tienen un significado en el arte de Picasso

Picasso: autoretrato

Arlequín pensativo - Picasso -

Picasso: Las damas de Avignon
El arte moderno está en el lienzo, la escultura, la letra impresa y todas las nuevas formas que hoy en día encontramos en el arte del siglo XX y en el nuestro.
Muy raramente los historiadores del arte se ponen de acuerdo entre ellos sobre este tema, especialmente en lo que se refiere a fecha y lugar donde se inició el arte moderno. Es por eso que el término se refiere por lo general a todo el arte producido, principalmente en los Estados Unidos y Europa durante el siglo XIX.
Se pueden incluir también a un grupo de países fuera del ámbito arriba mencionado que, influenciados por los anteriores, también produjeron ejemplares obras de arte moderno. Fue una época en la que los artistas introducían nuevos materiales, nuevas técnicas y nuevos conceptos. La intención de esos artistas era la de liberarse de las ataduras a lo que se conocían como parte del "establishment". A la vez lograban redefinir los límites mismos de lo que es el arte.
Sin duda, las más innovadoras "invenciones" del arte en el siglo XX, fueron el cubismo y los conceptos de la abstracción. Pablo Picasso quizás sea considerado el artista más importante de la veinteava centuria. Su obra fue de gran influencia y fue él el creador del cubismo.
Picasso nació en Málaga, al centro de España. Fue un niño prodigio, tanto que a la edad de catorce años su habilidad para manejar la técnica fue algo increíble. En 1895 su padre ocupó el puesto de profesor de arte en la Academia de Arte Pictórico de La Coruña. Picasso fue admitido en las clases avanzadas muy rápidamente, solo le tomó un día para completar su examen de admisión, cosa que tomaba a otros hasta un mes para hacerlo aceptablemente.
Dos años más tarde, Pablo empezó a estudiar en la academia de Madrid. Pero se retiró de allí insatisfecho y regresó a casa. Entre 1900 y 1904, Picasso vivió entre Paris y La Coruña, pero al cabo de unos cuatro años de estar yendo y viniendo de Paris, optó por irse a vivir a esa ciudad. En Paris, Picasso viviría la mayor parte de su vida.
A partir de 1904, Picasso descubrió varias formas de arte, todas ellas diferentes entre sí, pero lo que más llamó su atención fue el estilo de Henry Tolousse y el arte africano. Ya desde su primera visita a París, Picasso gustó de pintar la vida nocturna de la ciudad y escenas de café. Estas últimas solían incluir personajes circenses y gente venida a menos. Algunos creen que Picasso mostraba empatía con sus personajes faranduleros y vagabundos, como por ejemplo el payaso. El payaso es reconocido dentro del gran escenario circular del circo, pero apenas se quita la careta se convierte en un ser oscuro. La sociedad le paga al payaso para que brinde entretenimiento, y nadie está interesado en conocer su verdadero rostro, o sentimientos.
Antes de que el artista se liberara de aquellas restricciones artísticas que lo tenían atado y mostraba muy poca diferencia entre el payaso y el artista.
Hacia finales de 1905, el trabajo de Picasso tuvo algunos cambios en su estilo. Hubo una importante retracción en todo lo relacionado con el contenido emocional en sus pinturas: la melancolía de los descastados fueron reemplazados por la razón. Es allí cuando Picasso se interesa por la escultura en la península ibérica de aquella época. La fascinación que le causa la escultura ibérica, se ve reflejada en su interés por la simplificación y las formas geométricas. Picasso daba preferencia a la experimentación y también tenía gran interés por el arte considerado fuera de los ámbitos del "establishment".
Por el año 1907, pintó una de las más revolucionarias pinturas al óleo del siglo XX: Les Demoiselles d'Avignon (Las Señoritas de Avignon). En el logro de este trabajo fue de suprema importancia la influencia de la escultura de su nativa España y el arte africano. Esta pintura es muy simplificada. Sus formas ovales y los rostros y figuras de esta pintura resultan incongruentes, cosa considerada muy riesgosa para el año 1907.
Las incongruencias del cuadro Les Demoiselles d'Avignon fueron demasiado para muchos contemporáneos de Picasso. Se dice por ejemplo que Matisse acusó a Picasso de ridiculizar al nuevo movimiento del Arte Moderno. Pero, curiosamente hoy en día muchos historiadores y estudiosos del arte, dicen que esta pieza es justamente la que inicia el cubismo.
El año 1907 también es conocido como el periodo africano de Picasso. Al comienzo Picasso rechazó el hecho que se hiciera una analogía de su trabajo con el arte africano, sin embargo, mucho después, aceptó que el arte africano había influenciado grandemente en él ya sea como persona como en su trabajo. Mientras que algunos estudiosos del arte creen que el arte africano fue el catalizador para que él efectúe un rápido cambio en estilo y forma, otros creen que fue Cézanne el que le dió ese catalizador.
Desde 1907 hasta más o menos 1917, Pablo Picasso y Georges Braque desarrollaron y experimentaron con sus nuevos conceptos sobre el arte. Los críticos bautizaron esto como cubismo. La mayoría de historiadores y estudiosos del arte usualmente dividen el movimiento en dos etapas muy dinámicas.
La primera de esas etapas es considerada como cubismo analítico. El cubismo analítico describe el método de diseccionar las formas tridimensionales pintándolas como planos geométricos múltiples. El cubismo sintético buscó un efecto contrario: en lugar de diseccionar la forma, mas bien las creaban utilizando planos geométricos.
Durante toda su vida Picasso trabajó mucho con la figura humana y la naturaleza muerta. Aun hoy no terminamos de analizar sus obras, pero gozamos con ellas. Sin lugar a dudas, él fue uno de los pintores más influyentes e innovadoras del arte moderno en el siglo veinte.

Acerca de la autora
Angela Dawson-Field ofrece pinturas de alta calidad en lienzos a precios acequibles. En su sitio web se puede encontrar cuadros en diversas categorías tales como: Arte Moderno, pintura abstracta, arte africano y asiático y mucho más que usted puede ver en: www.artsmypassion.com. Envios libre de flete para pedidos dentro de los Estados Unidos y Canadá.
Published At: Isnare Free Articles Directory Isnare.com

Click en enlace para encontrar a los Poetas peruanos de todos los tiempos.


Subir página
ARRIBA