Orión - ezine de divulgación literaria
Obama banner
MAS ENSAYOS:
Carol Clark-Emory
Neuronas y Lectura

Aristóteles
Metafísica

Sun Tzu
Sun Tzu - El Arte de la Guerra

José Ortega y Gasset
Creer y Pensar

Rolando Sifuentes
Cuentos y Cuentistas

Rolando Sifuentes
Internet Evoluciona

r.s. muñoz
Teatro Moderno

r.s. muñoz
La Verdad sobre Celulares

Rolando Sifuentes
Cambio Climático y Globalización

Héctor Rosas Padilla
La Educacion en Estados Unidos

Rolando Sifuentes:
Lectura y Salud Mental

Rolando Sifuentes:
Historia del Primer Ministro

Anónimo:
Hacer una monografía en 7 pasos

Angela Dawson-Field:
Picasso y el Arte Moderno


Escribir Series Juveniles


Escribir Series Juveniles II


Lectura y Televisión

Maia:
Mother's guide - gratis e-book


Mitos sobre la Literatura Infantil

Patricia Hawke
Escuela sin Libros

Kamal Kumar
Escribir Letra de Canciones

Tony Davis
Las 7 Leyes Universales

César Hildebrandt
Ecología - Extinción y Capitalismo

Sharon White
Escribir un Ensayo

Ailín Beitia
Internet y la Escuela

Rolando Sifuentes
Composición de un Ensayo

Rolando Sifuentes
Ensayo de Opinión - Concepto
y Argumentos


Cecilia Bustamante
Mujeres Intelectuales en el Perú

Sadie Chenton
La Lectura en Niños

Beryl Leavett-Brown
Nouveau Art

Juan Ramón Lodares
El Futuro del Español
Cultura Chicana
Nathaniel Long
Hip Hop - sus Canciones
Porfirio Mamani Macedo
Flora Tristán -Pensamientos
Mario Benedetti
Benedetti Ensayista
Daniel Kobialka
Música Meditativa
Maia
¡Alto a la Pedofilia!
Howard G. Charing y
Peter Cloudsley

Chamanismo en Los Andes
Wilma Melendez
Lo que Dice la Biblia

Historia del reloj

Rolando Sifuentes
¿Quién es Barack Obama?




Presidente Barack Obama

BARACK OBAMA,
(Haway 1961 - ) es el primer presidente de origen africano en los Estados Unidos. En el 2008 obtuvo el Premio Nobel de la Paz por su constante preocupación por conseguir la paz mundial.
El presidente Obama dio término a la participación de sus tropas en Irak y Afganistán; fue el principal impulsor del acuerdo con Irán para que este país desista de su propósito en construir su propia bomba atómica.
Pero el logro más importante hasta ahora es haber superado la crisis que dejó su antecesor en 2008, el presidente Obama está dando gran importancia a las Pymes e instalando la Banda Ancha para mejorar las comunicaciones y el Networking por lo que hoy Estados Unidos está creciendo más que cualquier país europeo.


¿QUIEN ES BARACK OBAMA?

Hacia dónde va Obama? Antes de avanzar hay
muchas preguntas que responder


Niño Barack y madre

Ha pasado ya más de un año desde que Barack Obama conduce los destinos del país más poderoso del globo: Estados Unidos de Norteamérica. A partir de las elecciones presidenciales, Obama fue uno de los íconos más publicitados en todos los medios, ya sea, en la prensa escrita en papel y tinta como en la TV e Internet. y sin embargo gente de todo el mundo siguen buscando datos sobre Barack Obama, quieren saber más sobre su procedencia, ideario y hacia donde va. Estamos ante un hombre joven, perteneciente a una de las tantas minorías de su país, y llegó justo en momentos que mas se necesitaba un hombre como él. Eso no quirre decir que arreglará los problemas de su pais y el mundo en cuatro años. No. La esperanza es que empiece la tarea de mejorar este mundo, solo empezar.

Hoy, a comienzos del tercer milenio ya se puede hablar claramente sobre cualquier tema sin temor a la censura tácita de décadas pasadas. Si tocamos las cosas con propiedad todos los temas tabú serán aceptados en una sociedad moderna que se está desprendiendo de muchos prejuicios que eran como lastre en generaciones anteriores, especialmente del 50 hacia atras. Es normal ahora que muchos hablen en voz alta sobre sus opciones en cuanto a religión, política y hasta de sexo, ¿y por qué ahora no tocar también lo referente a razas? Estamos en la era digital que trae consigo una nueva generación de jóvenes escritores con "punch" que abordan casi todos los temas controversiales o no, y, como era de esperar, podemos encontrar en Internet cientos de weblogs que hablan sobre el tema Obama, cada uno desde su propia óptica: en pro unos en contra otros.

Algunos genetistas aseguran que el hombre de raza negra es "intelectualmente inferior" que solo es bueno para profesiones donde por un lado se emplee la fuerza como el box, el atletismo de pista, el basket en el deporte; y por otro lado la música. ¿Cierto o falso? Pueden ser ambas cosas. Se enteiende lo anterior como que el hombre de color se desempeña bien en cualquier area del quehacer humano, pero descuella en las especialidades anteriormente mencionadas.
Hay muchos casos de africanos que descollaron en alguna rama de la actividad humana. Uno de estos casos es el que sucedió en el remoto siglo 18. Una niña senegalesa de 7 años fue llevada a Estados Unidos y vendida como esclava. Ella pasó a llamarse Phyllis Wheatley, nombre que le dieron sus nuevos patrones. La niña fue tan inteligente que leía a los clásicos latinos y griegos y se convirtió en una gran poeta. (ver historia en nota al costado). Basados en este caso podríamos inferir que si todos los esclavos llegados a EE.UU. y otros paises, hubieran sido tratados como a Phyllis, ¿no hubieran aportado más cosas buenas además del jazz y el simple trabajo de campo?

Pero Obama no desciende de los antiguos esclavos africanos. Su padre Barack Hussein Obama (1936-82) llegó a Hawai a comienzos de la década del 60 para estudiar una carrera y se enamoró de la bella estudiante Ann Dunhan (1942-95) a quien conoció en la misma universidad. Tuvieron a Barack Hussein Obama. Luego Barack, padre se divorció y se fue a estudiar en Harvard y de allí volvió a su país Kenia, donde tuvo otra mujer y otros hijos.
En cuanto a Ann, ella se graduó en antropología y volvió a casarse esta vez con un estudiante indonesio, Lolo Saetoro con quien tuvo que viajar a Indonesia por problemas de visa vencida, llevando a Barack Jr de apenas 7 años con ellos.

Ambos padres del niño Barack, sin duda, eran inquietos, no pegados a una rutina y gustaban de lo nuevo y tomaban decisiones con determinación. Barack pasó la mayor parte de su adolescencia con su abuela materna en Honolulu. Esto es importante en la vida de un niño cuando se tiene dos padres tan inquietos como Barack padre y Ann. En estos casos existe el problema de la educación y el calor del hogar cuando se vive en un país extraño. Los abuelos pueden ser tan buenos y quizás mejores en ciertas cosas que los mismos padres, de modo que Barack, jr. se crió sin problemas, no como los otros descendientes de africanos, traídos a la fuerza y transplantados en nueva tierra, cambiado sus nombres y obligados a trabajar en la condición de esclavos. Barack Obama Jr no vivió en ghettos y se desarrolló con normalidad y hoy es un hombre sin complejos, con una personalidad muy propia de joven pregresista y sincero.

El caballito de batalla del candidato Obama en la campaña fue ofrecer el cambio en la política tan enturbiada por la corrupción que representan los lobistas. Otro cambio importante es referente a la dación de leyes que beneficien a la clase media norteamericana: tomar medidas para paliar las fuertes cargas fiscales que se les impone, cambiar algunas leyes como la de salud para beneficiar a más gente.
Las ideas de Barack sobre política no se le vinieron a la cabeza de la noche a la mañana solo con el propósito de ganar elecciones. La idea fue gestándose en él desde que era estudiante de leyes. Poniendo en práctica las enseñanzas de su madre y abuelos, interrumpió sus estudios en la universidad para unirse a un grupo de voluntarios de Chicago que asistían a gente de barrios pobres. Allí Barack Obama se dio cuenta que si quería ayudar más a esa gente tendría que ingresar a la política para ampliar su radio de acción a toda la nación. Barack regresó a la universidad, terminó sus estudios graduándose con brillantez de abogado y emprendió su carrera política en el partido Demócrata.

Y Obama llegó al poder el 2009. A un poco más de un año en la Casa Blanca, surge otra pregunta, ¿Está administrando bien al país más poderoso del mundo? Al parecer si. El gigante de más de 300 millones de habitantes y con el nacimiento de un nuevo ciudadano cada 7 segundos, lucha por salir de la crisis financiera mundial, y no solo eso, también heredó algunos problemas que hay que buscarle solución como ser: los 12 millones de inmigrantes indocumentados sobre cuyas cabezas pende la espada de la deportación. ¿Y los cerca de 20 millones de potenciales drogadictos? Pero, claro, estamos ante la economía más poderosa del globo, tanto que solo negocia con bloques porque ellos, de por si, solos, son un continente, un bloque.
Al parecer la respuesta a la posibilidad de hacer los cambios (su slogan en la campaña), es que sí es posible cambiar muchas cosas en Estados Unidos, así como el negro se impuso en el transcurso de siglos de lucha para ser libres y respetados como cualquier otro ser humano en su comunidad, así durara la lucha para conseguir la ansiada justicia social. Es cuestión de empezar.


Ultima Actualización Marzo 2010 por: Rolando Sifuentes
Ultima Actualización Enero 2016 por: Rolando Sifuentes
Click en enlace para encontrar a los Poetas peruanos de todos los tiempos.