Ezine de divulgación literaria
Poetas Brasileños Contemporáneos  


   INDICE DE POETAS


DEJA VU

Adalgisa Neri

no sé de qué manera
ni bajo qué propósito
estás de regreso
y tan precisa
tan abrupta tu presencia
vuelve a dar en mi pecho

entonces yo también vuelvo
y es inevitable
como agua me acomodo al recipiente
y reposo
o recuerdo
no hay diferencia en esto
a no ser
por esa cicatriz que disimulo
cuando gana la intemperie

regresaste y vuelve mi mano sobre la tuya
un día sobre el otro
y letra por letra
vuelve a las cosas que tocamos
su primer nombre

advierto que hasta entonces
no supe de qué se trataba el retorno
y sabras que el verde verde limón
que se desangra en la rama
soy yo

Envio Ruben Ferrero


HISTORIA NATURAL

Joao Cabral de melo neto

I

El amor de paso,
el amor accidental,
se da entre dos cuerpos
en el plano del animal,
cuando son más sensibles
a la atracción por la sal,
tienen el don de moverse
y saltar el corral.
Realizado el encuentro,
reunidos en pareja,
hé aquí que van asumiendo
el ceremonial
que ahora es ya difícil
definirse de cuál:
si todavía del semoviente
o ya del vegetal
(pues los gestos revelan
el ritmo luminal
de planta, que se mueve
pero en el mismo sitio).
Al fin, ya no se sabe
si aun es vegetal
o si la planta se hizo
formación mineral,
a fuerza de querer
permanecer tal cual,
en la permanencia viva
que es propia del cristal,
que no sólo puede ser
lo inmóvil más cabal
pero que al estar inmóvil
está encendido y actual.

II

Después viene el regreso:
suben del mineral
para volver a la superficie
del reino habitual.
Viene el desintegrarse
de aquella piedra o metal
en que antes se soldara
el doble vegetal.
Viene lo difícil de-
senmarañarse mal,
desabrazarse lento
de aquella planta dual
que mientras embarazada
recordaba un bejucal
(al parecer una
siendo aun plural).
Viene el desabrazarse
sin querer, gradual,
de plantas que no quieren
subir al animal,
ciertamente por comprender
que el bicho inicial
a que ahora regresan
(ya van en el vegetal),
ciertamente por comprender
que el bicho original
al que ya regresaron
desligados, al final,
no se encontrarán más
en el pajar o en el arenal
multimultiplicado
de cualquier capital.

   MAR Y AMOR

   Marilda Confortin

Sobre mar y amor, casi nada sé.
Sólo sé lo que dicen los poetas:
Que la luna los afecta, alucina.
Que su olor contamina, apetece.
Que la calmaría esconde misterios
en la poesía.
Que el ritmo de las olas
yendo y viniendo,
enloquece,
rompe rocas,
atormenta.
Hay tormenta.
Sé que el sabor de la sal
aumenta la sed
y que ambos son inmensos,
y ciegos.
Sobre mar y amor,
casi nada sé.
Ni siquiera sé nadar.

ALENTO

Caio Fernando Abreu

Quando nada mais houver,
eu me erguerei cantando,
saudando a vida
com meu corpo de cavalo jovem.

E numa louca corrida
entregarei meu ser ao ser do Tempo
e a minha voz à doce voz do vento.

Despojado do que já não há
solto no vazio do que ainda não veio,
minha boca cantará
cantos de alívio pelo que se foi,
cantos de espera pelo que há de vir.

Enviado por Amélia Pais

Cecilia Meirelles

Eu não tinha este rosto de hoje, assim calmo, assim triste, assim magro,
nem estes olhos tão vazios, nem o lábio amargo.
Eu não tinha estas mãos sem força, tão paradas e frias e mortas;
eu não tinha este coração que nem se mostra.
Eu não dei por esta mudança, tão simples, tão certa, tão fácil.
Em que espelho ficou perdida a minha face?

CINCO MOVIMIENTOS


I

Ivan Junqueira

Que amor é esse que, desperto, dorme
e quando acorda faz-se ambíguo sonho,
transfigurando o belo no medonho
e em noite espessa a vida multiforme?
Então amor é só o que suponho,
o que não digo por ser tão informe
que fôrma alguma lhe é jamais conforme
como este molde em que teimoso o ponho?
Será amor o que se esquiva à fala
ou à linguagem que o pretende claro?
E o que seria esse tremor mais raro
que ao aflorar parece que se cala?
Amor oblíquo que olha de soslaio,
mas que ilumina e queima como raio...

De Cinco Movimentos (1982)
Envio Carlos Machado, poesia.net

A cidades atravessa o dia

  Armand Freitas Filho

A cidade atravessa o dia
engatilhada.
Anônimo, mata ao acaso
e escapa, acossado
atirando para o alto
no alvo do sol certeiro.

Antes da pena d'água
o mar aberto se debate
inumerável, perdido
diante de palmeiras selvagens
temperado em heróica
e lírica consonância
com a lagoa inesperada
na boca seca do túnel
com o céu
reagindo no reflexo
tentando subir se salvar
mas resvala na pedra
isolado.

A noite afinal dispara.
Vou no vácuo, no intervalo
harmônico
entre dor e nada
acuado em corpo único
vivendo do próprio fígado.

De Números Anônimos, 1994



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